Con el lanzamiento de «El Libro de la Quincena», Manuel Alcántara nos invita a embarcarnos en un emocionante viaje de descubrimientos. En este espacio, Manuel nos ofrece una selección cuidadosa de libros que, según su criterio experto, merecen ser destacados y compartidos. Cada dos semanas, nos guiará a través de reseñas, revelando las obras literarias que han capturado su atención y reflexión.

«Todo es política, ¿o la seguimos negando?»
La separación entre la academia y el mundo real de la política es una constante. Se trata sin duda alguna del desafío mayor que tiene la ciencia política, sin desmerecer el constante desencuentro con las diversas estrategias metodológicas con las que se enfrenta en el último siglo. La pulsión ideológica, el peso de los valores es otra constante significativa. El carácter práctico de la disciplina es una cuestión pendiente desde al menos Maquiavelo cuando el consejero del príncipe escaló cotas notables. La sociedad de masas y el desarrollo de la representación, así como de la participación política en el marco de la soberanía popular y del estado de derecho, supusieron la existencia de una tensión constante que ha llegado a terminar en la reciente polémica disyuntiva acerca de si todo lo personal es político.
Es bien sabido que la política es una profesión. Max Weber lo sentó inequívocamente como una evidencia insoslayable hace un siglo. Pero es una tarea que excede a cargos electos o de designación que con su dedicación a tiempo completo y conjugando el vivir de la política con el vivir para la política, configuran el núcleo duro del elenco concebido como «políticos». La asesoría en auge en las últimas décadas, quizá en parte por el declive de los partidos políticos cuyas funciones son reemplazadas por el accionar de personas expertas en comunicación y en estrategia, supone una ampliación del concepto de actividad política sin, por otra parte, dejar de lado a diferentes grupos sociales comprometidos en mayor o menor medida con la cosa pública y el accionar político.
Raniero Cassoni, magister en Gerencia Pública por el IESA (Venezuela) es consultor político especializado en estrategia, comunicación y construcción de vínculos sociales en gobiernos, campañas electorales y programas de responsabilidad social empresarial. Cuenta con una licenciatura en la Universidad Central de Venezuela en Ciencias Políticas y Administrativas donde fue alumno de Eladio Hernández. En su obra plantea el desafío, de origen marxista, de comprender la política con el fin de transformarla. Para ello lleva a cabo en este libro una aproximación que tiene en cuenta una mirada clásica habida cuenta del uso exhaustivo del pensamiento de los maestros más relevantes de la disciplina del último medio siglo comenzando por Hanna Arendt y siguiendo por Zygmund Bauman, Norberto Bobbio, Robert Dahl, Francis Fukuyama, Jürgen Habermas, Michel Foucault, Robert Putnam, Giovanni Sartori y Sheldon Wolin, entre otros, hasta llegar a los actuales Byung Chul Han, Nohah Yuval Harari, Steve Levitsky y Daniel Ziblatt.
Pero este repaso de la literatura se hace en plena consonancia, mediante la incorporación de una estrategia socrática, con problemas del día a día que guían al texto de forma extremadamente ágil y útil. El acierto, por otra parte, es el de responder a cuestiones que la sociedad ha incorporado a su devenir de forma vertiginosa en los últimos lustros y que, de no tenerse en cuenta, llevan con frecuencia a escenarios interpretativos erróneos. El papel de los prejuicios, del pesimismo y del cinismo, de la globalización, de la necesaria mirada digital, de una metodología precisa del análisis político, son apenas media docena de asuntos insertos que definen el avance del volumen.
El libro cuenta con trece capítulos diseñados con vocación exhaustiva, pero cuyo carácter no deja de tener algo errático y su extensión es irregular. Su contenido individualizado puede ser objeto perfectamente de una lectura fértil por separado. La experiencia del autor en la consultoría política es sin duda alguna un elemento central que ilumina su visión práctica, y de compromiso con el cambio, desde una posición en la que, como señala en las páginas introductorias «todos estamos inmersos en la política, a menudo se pierde de vista su esencia… el poder debe proyectarse con claridad,… existe una desconexión entre los ciudadanos y los políticos, … no hay consenso sobre el verdadero propósito de la política». En este contexto de búsqueda de la transformación, la comunicación, el terreno en el que se mueve Cassoni, juega un papel central.
Raniero Cassoni (2025). Todo es política, ¿o la seguimos negando? Con prólogo de Daniel Ivoskus. El gato ediciones. ISBN: 978-9945-9538-0-0. 246 págs.

0 Comentarios
No hay comentarios aún
Puedes ser el primero para comentar esta entrada